jueves, 22 de noviembre de 2007

Mis clases de lectura musical.Video 5º Grado


Revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano.
La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación: amplían la imaginación y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados,estos a su vez, tienen que ser debida y amenamente encausados por los Profesores(as) con el fin de reafirmar la autoconfianza en el niño.
El arte en cualquiera de sus expresiones, permite una comunicación universal en la que todos de alguna manera, entienden, aprecian y expresan emociones y sentimientos. Es a través de los lenguajes artísticos(entre los cuales se destaca el musical) como se establece sin palabras (pero con la participación del sentido estético y de otras áreas del conocimiento), acercamiento a otras facetas del género humano.
En una revisión exhaustiva de cientos de estudios realizados entre 1972 y 1992, tres educadores relacionados con el proyecto “Futuro de la música” descubrieron que “la educación musical mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general”. En el mismo proyecto, los investigadores anotaron que “la música aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, así como el desarrollo psicomotriz”.
De igual forma estudios como la teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el neuropsicólogo Howard Gardner, afirman que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Gardner afirma que “la lectura musical estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno a mí me pareció al principio un poco difícil no lo voy a negar, pero luego cuando comecé a practicar me pareció fácil.
Gracias por ayudarnos en esto profe!!!

Sophia!

DOMO GEODESICO dijo...

me parece que esta muy bien el que enseñen la lectura de musica ya que asi los niños pueden convertirse en grandes musicos .
me parece que es un poco dificil pero cuando le agarras el paso se convierte en un juego me gusta tocar la parte 1 del travieso .
espero que siga enseñando pues los de conjunto ganaron el 1er lugar en nuevacropolis.
luciana cenzano 5A LOWER.

Anónimo dijo...

leer notas musicales me gusto pero no de lo mucho.la flauta a mi me parece que en verdad es aburrida pero es el instrumento basico para comenzar a estudiar musica.
Luis Castillo

Anónimo dijo...

La lectura de notas me gusto mucho tambien la cancion "el travieso" ,me diverti tocando las notas musicales y aprendiendo a tocar en el cuaderno pentagramado
Steffano Oneto 5"a" lower

Anónimo dijo...

yo creo que es facil de aprender y creo de que hace de que te concentres de de algo importante
CrEO QUE LO LOGRARE APRENDER
CUANDO SEA GRANDE ME GUSTARIA APRENDER ESO.
ALONSO oJEDA