Es esencial que todos nuestros estudiantes lleguen a tener un buen nivel de lectura musical. Sean profesionales o no, la habilidad de leer música de forma fluida será un elemento clave en su disfrute de la música ahora y en el futuro. La lectura musical es reconocer un símbolo escrito, recordar un sonido y reproducirlo. Debemos ver un ritmo, oír y sentirlo, ver una melodía o armonía y oírlo, y ver una tonalidad y sentirla. La enseñanza de la música a través del oído es el fundamento de las filosofías y metodologías de Kodaly, Orff, Dalcroze, y Gordon. No tiene sentido hablar del pulso en la música antes de que el niño lo haya escuchado y sentido completamente. No tiene sentido hablar de alto y bajo, fuerte y suave, rápido y despacio hasta que el niño haya escuchado estos conceptos en la música (en forma inconsciente) y los haya “vivenciado” completamente. La palabra “vivenciar” significa interiorizar haciendo; primero con el canto y después tocando en un instrumento en forma repetida durante un largo período de tiempo.
viernes, 30 de noviembre de 2007
Importancia de la lectura musical III
Es esencial que todos nuestros estudiantes lleguen a tener un buen nivel de lectura musical. Sean profesionales o no, la habilidad de leer música de forma fluida será un elemento clave en su disfrute de la música ahora y en el futuro. La lectura musical es reconocer un símbolo escrito, recordar un sonido y reproducirlo. Debemos ver un ritmo, oír y sentirlo, ver una melodía o armonía y oírlo, y ver una tonalidad y sentirla. La enseñanza de la música a través del oído es el fundamento de las filosofías y metodologías de Kodaly, Orff, Dalcroze, y Gordon. No tiene sentido hablar del pulso en la música antes de que el niño lo haya escuchado y sentido completamente. No tiene sentido hablar de alto y bajo, fuerte y suave, rápido y despacio hasta que el niño haya escuchado estos conceptos en la música (en forma inconsciente) y los haya “vivenciado” completamente. La palabra “vivenciar” significa interiorizar haciendo; primero con el canto y después tocando en un instrumento en forma repetida durante un largo período de tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario