viernes, 30 de noviembre de 2007

Importancia de la lectura musical III


Es esencial que todos nuestros estudiantes lleguen a tener un buen nivel de lectura musical. Sean profesionales o no, la habilidad de leer música de forma fluida será un elemento clave en su disfrute de la música ahora y en el futuro. La lectura musical es reconocer un símbolo escrito, recordar un sonido y reproducirlo. Debemos ver un ritmo, oír y sentirlo, ver una melodía o armonía y oírlo, y ver una tonalidad y sentirla. La enseñanza de la música a través del oído es el fundamento de las filosofías y metodologías de Kodaly, Orff, Dalcroze, y Gordon. No tiene sentido hablar del pulso en la música antes de que el niño lo haya escuchado y sentido completamente. No tiene sentido hablar de alto y bajo, fuerte y suave, rápido y despacio hasta que el niño haya escuchado estos conceptos en la música (en forma inconsciente) y los haya “vivenciado” completamente. La palabra “vivenciar” significa interiorizar haciendo; primero con el canto y después tocando en un instrumento en forma repetida durante un largo período de tiempo.

No hay comentarios: