viernes, 26 de octubre de 2007

Animaciòn de nuestra vida musical Sanjorgina.


Los científicos han comprobado que el cerebro humano viene dotado de circuitos especiales para la música y que algunas formas de inteligencia son estimuladas por esta, especialmente el razonamiento matemático y la capacidad para memorizar.
El hallazgo más controvertido acerca de la mente musical es que el aprendizaje de la música puede ayudar a que los niños se desempeñen mejor en matemáticas
La psicóloga de la Universidad de Toronto, Sandra Trehub, trata de averiguar si el cerebro humano viene con un "software musical" preinstalado desde el momento del nacimiento o incluso antes, desde el quinto mes de gestación. En una prueba Trehub varia la altura del sonido el tiempo y el diseño melódico de la pieza y encuentra que los bebes son capaces de percibir los cambios.
Los resultados
Conocen los componentes musicales. Ellos reconocen que la melodía cuyo tiempo o altura varia es la misma que les habían mostrado antes, lo que sugiere que tendrían ciertos conocimientos de los componentes musicales.
Sonríen.
Trehub encontró también que los niños sonríen cuando escuchan acordes de cuartas y quintas, es decir, con acordes o secuencias separados por cinco medios tonos como do y fa, o por siete medios tonos como do y sol. Por el contrario, los bebes detestan el trítono, en el cual dos notas están separadas por seis medios tonos, como es el caso de do y fa sostenido.
El trítono se oye tan irresuelto e inestable que en la Edad Media se lo identificaba con "el demonio". Lo que parece ser una preferencia de origen biológico "puede explicar que, independientemente de las diferencian culturales y a trabes de los siglos, todos los pueblos hayan utilizado en su música las cuartas y las quintan exactas", dice la doctora Trehub.

No hay comentarios: